recomienda tirso de molina

Queremos saber de ti

    Recomienda «La Desahuciada», en el mercado de Tirso de Molina

    Dedicamos nuestra primera entrega de Recomienda al Hostelero y miembro de nuestra comunidad José Suarez Garcia.

    Son las 11:00 de la mañana en el mercado de Tirso de Molina, los puestos tradicionales fluyen en su cotidiana actividad y los de hostelería se desperezan para disponerse a la jornada.

    En medio de este despertar Jose nos dedica su tiempo, deja todo y nos atiende. Pronto nos damos cuenta de que ese es uno de sus “super poderes”, nos hace sentir totalmente atendidos.

    Estamos ante uno de los emprendedores emergentes de la ciudad, en su historial directo, el “Oli-bar de Tirso”, “La Moñoña” y finalmente “La Desahuciada”. En una historia de éxito y dinamismo con un perfil humilde, que cubre una realidad fantástica y realmente difícil en los tiempos que corren. Abrir diferentes establecimientos, rentabilizar las inversiones decidir la continuidad o cierre de los mismos y continuar con nuevos conceptos dentro de un mismo hilo conductor.

    Conocemos a fondo a uno de los tapados que lidera la nueva gastronomía de la capital con una estrategia tan poco común como solvente. Y uno de los mayores democratizadores del mundo del vino natural en el panorama nacional.

    La primera pregunta sencilla… ¿Cuándo comenzó tu andadura en el mundo de la hostelería?.

    La respuesta rápida y directa “hace 16 años realizando extras en una taberna andaluza en la Latina por pura necesidad”. Hasta entonces este asturiano licenciado en Económicas había dedicado su tiempo a trabajar en diferentes entidades bancarias en un habitual trabajo de oficina. Unos imprevistos familiares le obligan a duplicar su actividad y sumar horas con trabajo el fin de semana.

    Esta ocasional incursión en el sector enciende una luz inesperada en el joven ovetense y en sus propias palabras “descubre un oficio meramente vocacional”.

    Poco a poco la barra va tomando terreno a la mesa de oficina y finalmente termina como encargado de la taberna.

    Tras la taberna vuelve al trabajo de oficina en un conocido grupo editorial, pero la llama estaba encendida y el anodino trabajo ya no le llena en absoluto.

    Se traslada al escorial para separarse temporalmente de la ciudad y allí abre su primer negocio, el «Oli-bar del escorial», una pequeña inversión que pronto rentabiliza y curiosidades de la vida, le permite conocer al reputado Chef Daniel Ochoa del restaurante estrellado Montia. De esta amistad nace el interés por el vino natural y paso a paso va enfocando Oli-bar en esta línea.

    A los 3 años decide volver a la City dejando atrás el Escorial, traspasa el bar, rentabilizando con creces la inversión.

    A su vuelta a Madrid comienza un sondeo directo de la situación de los mercados, su interés en este caso la rentabilidad de las inversiones en estos marcos. Tras estudiar diferentes opciones se decide por el Mercado de Tirso de Molina en Puerta del Ángel.

    Esta apuesta no es baladí, estamos en 2017 y Jose decide apostar por un barrio al otro lado del río y en un mercado que a penas contaba con puestos hosteleros. Pero e ahí el olfato del asturiano.

    Abre el Oli- bar de Tirso y continua su historial, rentabiliza notablemente y traspasa. Esto nos lleva al tiempo de Pandemia donde decide desarrollar un formato nuevo en el Barrio, la moñona. Vinos naturales, a granel, cocina de aquí y allá en un espacio contemporáneo. Resultado éxito. Y de nuevo sale del negocio para continuar.

    Lo que nos lleva a nuestros días La Desahuciada, de nuevo en el mercado de Tirso. Toma el espacio de tres puestos, destacando como el más grande de los hosteleros. Posicionamiento, vinos naturales, embutidos y quesos de calidad top y cercanía y cuatro platos de tradición asturiana a un nivel excepcional y lejos de los clichés regionales.

    Una carne gobernada excelente, unas carrilleras al vino pura ternura, unos chipirones afogaos que emocionan y caso aparte unas albóndigas de bonito, receta de su Madre Etelvina, que nos hablan de un tiempo de aprovechamiento y placer, absolutamente deliciosas. Por supuesto una selección de vinos naturales tan buena como democrática y lo más importante un servicio que rezuma naturalidad, cariño, cercanía.

    Jose trata el vino y los productos top, con desenfado, sin grandes literaturas, confiando en el gusto, creando un ambiente democratizador de elementos que en otras ocasiones se cargan de demasiado peso.

    A la pregunta de cual cree que es el secreto de su éxito, sonríe y niega la mayor, afirmando que simplemente se siente cómodo ofreciendo “algo diferenciado pero siempre con desenfado”.

    A esto el que suscribe suma que Jose controla en todo momento la inversión de un modo perimetral y siempre con cierto desenfado. “Simplemente es un negocio, hay que hacerlo bien, divertirse y divertir pero no volverse loco y tomarse muy a pecho las cosas”

    Con todo esto vemos como La Desahuciada en su corto recorrido vital es ya referente, y el olfato del hostelero le posiciona en el barrio de mayor proyección de la Capital como uno de los lideres con un futuro inmediato más que prometedor.

    Un barrio en pleno cambio, un cambio que había comenzado hace años y es hoy una realidad entre otros gracias a la confianza de emprendedores como Jose.

    La desahuciada Jose y su equipo, Nacho, Leti e Iván son una apuesta de placer y diversión asegurados.

    No os perdáis una experiencia tan divertida como satisfactoria, si hablamos de sensaciones La Desahuciada consigue que te sientas como en casa, pero eso sí, una casa cargada de libertad y cosas ricas, simplemente genial.

     

     

    En las distancias cortas

    Este economista transformado en hostelero emprendedor, hijo de Jose Manuel (tratante de ganado) y Etelvina La Nena (pintora en una fábrica de loza) responde a nuestro cuestionario con su eterna sonrisa:

    ¿Con que cantante de la historia de la música te irías de cañas o vinos naturales?

    Freddie Mercury

    ¿Tu canción preferida?

    Nothing Compares, Sinead O´connor

    ¿Un idioma que te gustaría controlar perfectamente?

    Francés

    ¿Color preferido?

    Naranja

    ¿Plato preferido?

    Pollo al ajillo

    ¿Eres más de día o de noche?

    Noche

    ¿Qué es para ti la comunidad?

    Compartir

     

     

     

    Menú